FIGURAS RETÓRICAS
Entendemos
por figura retórica toda modificación del uso normal y corriente del lenguaje;
para que dicha modificación se considere realmente como una figura retórica
debe obedecer al propósito de alcanzar una expresión innovadora y atrayente.
Las figuras aparecen, sobre todo, en el ámbito del lenguaje literario, lo cual
no significa que sólo podamos encontrarlas en él. Tanto en el uso cotidiano
como en los distintos lenguajes especializados es posible hallar un inventario
rico y variado de figuras; algunas de ellas se utilizan casi inconscientemente;
otras son deliberadas, y responden a los más diversos propósitos: la persuasión
(en el mundo de la publicidad), la necesidad de captar rápidamente la atención
del lector y de saber mantenerla (en el periodismo), el afán de crear un efecto
estético (en la literatura), etc.
FIGURA
FÓNICA
·
Aliteración es una
figura de dicción que consiste en reiterar un mismo sonido o grupo de sonidos,
dentro de los límites de un texto más o menos breves. A veces, tiene carácter
imitativo o sugeridor, otras veces, sólo busca efectos de armonía o
musicalización en la expresión.
Figura de dicción que consiste en la
repetición de uno o más sonidos en distintas palabras próximas. Repetición
inicial de consonantes. Relaciona entre sí las palabras que ofrecen identidad
parcial de sonidos.
Ejemplos
1- “El sabido sabor de la saliva” R.
Darío.
2- “Alguien anticipa cuando aparecerán
las almas”
·
Rima Figura
retórica que afecta principalmente a los elementos morfológicos de las
palabras. Resulta de la igualdad o semejanza de sonido a partir de la última
vocal tónica en las palabras finales de los versos. En español hay dos tipos de
rima:
1)- rima
asonante o rima parcial, o vocálica, o imperfecta o pobre: la homofonía o
identidad de sonidos se da sólo entre las vocales a partir de la tónica.
Ejemplo:
Fiesta- Enmienda.
2)-rima
consonante, o rima total o perfecta o rica: coinciden todos los fonemas,
también a partir de la vocal acentuada.
Ejemplo:
Soberana- Mañana.
FIGURA SINTÁCTICA
·
Anáfora Repetición de una misma palabra o
construcción al comienzo de un verso o grupo sintáctico.
·
Ejemplo: “Temprano levantó la muerte el vuelo/ temprano madrugó la madrugada/ temprano estás rodando por el suelo”.
·
Encabalgamiento Figura retórica que consiste en
que la construcción gramatical rebase los límites de la unidad métrico rítmica
de un verso y abarque una parte de la siguiente. Ejemplo:
La muerte es un suplicio
Banal, si se
compara
Con este andar a
tientas
Tras una sombra
vaga.
N. Guillén
·
Polisíndeton Es una figura retórica que
consiste en la utilización de más conjunciones
de las necesarias en el uso habitual del lenguaje. Su función consiste en darle
un efecto de lentitud, sosiego y reflexión al texto.
Ejemplo “y ríe y llora y aborrece y ama, y guarda un rastro del dolor y
el gozo”
FIGURA SEMÁNTICA
·
Metáfora Es una
comparación de la cual se ha suprimido el primer término. Al nombrar solo el
segundo término, el lector debe reponer la ausencia para otorgar significado.
Ejemplo
“una cucharita en el carrusel de un café con leche”
·
Metonimia Figura retórica consistente en la
sustitución de un término por otro que mantiene con el primero una relación de
contigüidad semántica. Esta relación puede ser:
1)-de la causa por el efecto: “siempre vivió de su trabajo”
2)-del efecto por la causa: “sus canas inspiraban respeto”
3)-del continente por el contenido: “tomaron unas copas”
4)-de lo abstracto por lo concreto: “entregó el alma”
5)-de lo concreto por lo abstracto: “no tiene seso”
·
Sinécdoque Es un tropo en el cual la
relación de los términos es de:
1)- el todo
por la parte: “cuatro bocas que alimentar”
2)-la parte
por el todo:
·
Oxímoron Es una figura retórica que
consiste en la conjunción de los opuestos en una misma expresión, habitualmente
un sustantivo y un adjetivo, con la intención de generar un tercer sentido.
Ejemplos:
“música callada”
“Mis libros están llenos de vacío” A.
Monterroso
“Es hielo abrazador, es fuego helado” Quevedo
·
Hipérbole consiste en
exagerar aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado. Con el objetivo de
plasmar en el interlocutor una imagen difícil de olvidar.
Ejemplo: “No hay
extensión más grande que mi herida”.
·
Enumeración consiste
en nombrar sucesivamente los elementos
de una serie.
Ejemplo: “las
puertas están cerradas, ventanas y celosías”
·
Personificación
consiste en dar rasgos humanos a algo que no lo es. Ejemplo “el viento susurraba en el
oscuro bosque”
·
Imágenes
sensoriales son palabras o construcciones que remiten a una imagen mental. De
acuerdo con el tipo de imagen que construye el receptor, pueden ser imágenes
gustativas, olfativas, auditivas, táctiles.
Ejemplo
“Cuando yo era chica
los corredores eran largos
las
mesas altas
las camas enormes” (imagen visual)
·
Sinestesia es una
imagen sensorial que alude a dos sentidos. Ejemplo “vi entrar señora tan
blanca, muy mas que la nieve fría”
(imagen visual y táctil)
·
Coloquialismo
·
Reduplicación
repetición consecutiva de una palabra. Ejemplo “caminar,
caminar, caminar…” se diferencia de la anáfora porque esta consiste en repetir
una misma palabra pero al comienzo de cada verso.
·
Paralelismo se llama así
a la disposición sintáctica del discurso de tal modo que se repita la misma
estructura. Ejemplo “El murió a la medianoche, /ella a los gallos
cantar;/ a ella, como hija de reyes, / la entierran en el altar;/ a él como
hijo de conde,/ unos pasos más atrás”.
·
Pregunta retórica
es la pregunta cuya finalidad no es averiguar algo sino presentar
un pensamiento afirmativo en forma interrogativa con el propósito de
enfatizarlo. Ejemplo “¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, /la vieja
vida en orden tuyo y nuevo?”
·
Polípote repetición de
una misma palabra con diferentes afijos flexivos. Ejemplo “me lloran
llorosos, con llanto de pena”.
·
Cosificación tipo de metáfora
que emparenta a personas o ideas con objetos. Ejemplo “dejar tus amores
ahí”.
·
El verso y
la estrofa
Los textos poéticos
tienen una disposición particular en el espacio, se organizan en líneas breves
denominadas versos, alrededor de los
cuales queda el blanco de la página.
Las estrofas
compuestas por varios versos, son la unidad de sentido del texto poético;
equivalen al párrafo de los textos narrativos.
Las estrofas se pueden clasificar por la
cantidad de versos que las componen (tercetos,
cuartetos).
·
La métrica,
el ritmo y la rima
La métrica
es la cantidad de silabas que tiene cada verso.
El ritmo
es su musicalidad y está dado por la repetición de sonidos semejantes.
La rima es la coincidencia de sonidos entre
dos o más versos. Rima consonante
(coinciden las consonantes) o rima
asonante (coinciden las vocales).
Existen también poemas de verso libre, que no tienen rima ni
respetan una métrica establecida.
Everness
(Jorge Luis Borges)
Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios, que salva el metal, salva la escoria
y cifra en su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.
Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía.
Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores
y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.
Capítulo
7 (Rayuela Julio Cortazar)
Toco tu boca, con un dedo toco
el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por
primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo
todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano
elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana
libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un
azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por
debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me
miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada
vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se
superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se
encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la
lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene
con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu
pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como
si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de
fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un
breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es
bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento
temblar contra mí como una luna en el agua.
Oliverio Girondo XVIII, de Espantapájaros
Llorar a
lágrima viva
Llorar a chorros.
Llorar la digestión.
Llorar el sueño.
Llorar ante las puertas y los puertos.
Llorar de amabilidad y de amarillo.
Llorar a chorros.
Llorar la digestión.
Llorar el sueño.
Llorar ante las puertas y los puertos.
Llorar de amabilidad y de amarillo.
Abrir las canillas,
las compuertas del llanto.
Empaparnos el alma,
la camiseta.
Inundar las veredas y los paseos,
y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
las compuertas del llanto.
Empaparnos el alma,
la camiseta.
Inundar las veredas y los paseos,
y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
Asistir a los cursos de antropología,
llorando.
Festejar los cumpleaños familiares,
llorando.
Atravesar el África,
llorando.
llorando.
Festejar los cumpleaños familiares,
llorando.
Atravesar el África,
llorando.
Llorar como un cacuy,
como un cocodrilo…
si es verdad
que los cacuyes y los cocodrilos
no dejan nunca de llorar.
como un cocodrilo…
si es verdad
que los cacuyes y los cocodrilos
no dejan nunca de llorar.
Llorarlo todo,
pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz,
con las rodillas.
Llorarlo por el ombligo,
por la boca.
pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz,
con las rodillas.
Llorarlo por el ombligo,
por la boca.
Llorar de amor,
de hastío,
de alegría.
Llorar de frac,
de flato, de flacura.
Llorar improvisando,
de memoria.
¡Llorar todo el insomnio y todo el día!
de hastío,
de alegría.
Llorar de frac,
de flato, de flacura.
Llorar improvisando,
de memoria.
¡Llorar todo el insomnio y todo el día!
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