Ir al contenido principal

Guía de lectura de la novela Dos veces junio


Guía de lectura Dos veces junio de Martín Kohan

  • Capítulo 1 pág. 1-24

1-      Caracterizar al narrador.
2-      ¿A qué hace referencia el número 497 con el que comienza el relato?
3-      Contextualizar históricamente el relato. ¿En qué año transcurre lo narrado?
4-      La pregunta inicial: “¿A partir de qué edad se puede comenzar a torturar a un niño?”
¿Qué genera en el lector?
5-      Al comienzo el personaje narrador cuenta situaciones de forma alternada ¿Cuáles son? Ubicar espacialmente cada una de esas situaciones.
6-      Reflexionar sobre los consejos que le da el padre.
7-      En el relato aparece una mujer dando a luz de la cual no sabemos su nombre. ¿Por qué? ¿Dónde está ella?

  • Capítulo 2 pág. 25-33

1-      ¿A qué hace referencia el número 128 con el que comienza el capítulo número 2?
2-      Caracterizar al sargento Torres.
3-      ¿Qué datos de la vida privada del doctor Mesiano cuenta el narrador?
4-      ¿Qué acciones realiza el Dr. Padilla y dónde?
5-      ¿Cuáles son los métodos de tortura que se van relatando?

  • Capítulo 3 pág. 34- 44

1-      ¿A qué hace referencia el número 118 con el que comienza el capítulo?
2-       ¿Qué consejos escucha la detenida del “de la voz suave”?
3-      ¿Cuáles son las dos fuerzas que chocaron en la formación de Argentina según el doctor Mesiano?
4-      ¿Por qué piensan que es tan importante la limpieza del auto que conduce el conscripto?
5-      ¿De dónde provenía el mensaje que anotó el cabo Leiva en el cuaderno?
6-      ¿Cuál es el comentario del dr. Padilla con respecto al bebé que acaba de nacer?

  •      Capítulo 4 pág. 45-54
- - Relacionar la frase que pronuncia el narrador: "Ese día, sin embargo, las cosas iban a salirse de su cause normal. La apreciada regularidad que nos permitía ser como engarnajes de una máquina que nunca falla, iba  ainterrumpirse ese día" con la estructura de la novela y el modo de narrar del personaje.
- - ¿A qué hace referencia el número del capítulo?
-- Explicar la siguiente frase que dice el Sargento Torres: "Mire soldado, aqui no estamos jugando. A los muertos no hay manera de hacerlos hablar".
-- ¿En qué consiste el "simulacro"?


  •          Capítulo 5 pág. 55-63
- - ¿ A qué refiere el número 80.000?
- - ¿Por qué piensan que el personaje narrador esconde el anillo que había encontrado? ¿A quién podría pertenecer?





Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de lectura "Carta a una señorita en París"

Guía para analizar el cuento “Carta a una señorita en París” de Julio Cortázar 11-       Marcar en el cuento un párrafo que le guste y/o llame la atención. Justificar la elección. 22-       ¿Qué género discursivo incorpora Cortázar dentro del cuento para desarrollar el relato? 33-       Identifique quiénes son los personajes y qué vínculo los une. 44-       Caracterice al narrador. 55-       ¿Dónde transcurren los hechos? 66-       Analice   el tiempo de la historia. ¿Cuántos días transcurren desde el comienzo de la carta y el final de la misma? ¿La narración es lineal o presenta cortes? 77-       Identifique cuál es el motivo inicial de la escritura de la carta y cuál es el motivo final de la misma. ¿Qué hace que esto cambie? 88-       Proponga una hipótesis de ...

Guía de lectura para el cuento "Ómnibus" de Julio Cortázar

Guía para analizar el cuento “Ómnibus” de Julio Cortázar 1-         Marcar en el cuento un párrafo que le guste y/o llame la atención. Justificar la elección. 2-       ¿Dónde se desarrolla el cuento? 3-       ¿Quiénes son los personajes? 4-       Caracterice al narrador 5-       ¿El tiempo del relato es lineal o fragmentado? 6-       Marque en el cuento fragmentos donde se haga referencia al espacio y al día en que transcurren los hechos. 7-       Marque en el cuento cuáles son los sentimientos que atraviesa el personaje principal. 8-       ¿Qué conexiones y justificaciones realiza Clara entre las flores y la actitud de los pasajeros? 9-       ¿Qué relación puede establecer entre el final del cuento y lo ocurrido en el ómnibus? Proponga h...