Ir al contenido principal

Policial Clásico/Policial Negro


Policial Clásico
Policial Negro
Aparece en el año 1841 con “Los crímenes de la calle Morgue” de Poe. En Inglaterra.
El género se origina en la década del 30. Durante la entrada en vigor de la Ley Seca, que alentó la proliferación de gangsters y negocios turbios. En EE. UU.
El marco de acción son las clases medias o altas.
El marco de acción es la vida marginal de los suburbios, zona de puertos, barrios, prostíbulos.
La historia del crimen ocurre antes, es lo que ya pasó.
Una sola historia, el relato coincide con la narración.
La historia de la investigación, ocurre después, explica como el narrador conoce los hechos. Va de los efectos a las causas.
Va de las causas a los efectos.
Interviene un detective que no corre riesgos, es sedentario. Suele ser profesional o aficionado. Él reúne indicios o pistas que le permiten hacer deducciones y descubrir la verdad según procedimientos lógicos. Se caracteriza por su inteligencia y su capacidad de observación y deducción. Generalmente rivaliza con la policía, que se presenta como poco inteligente o ineficaz para resolver el caso.
El detective arriesga su vida. Se basa en la experiencia, es un profesional, trabaja y recibe un sueldo. Emplea métodos violentos pero es incorruptible y duro. Devuelve siempre los golpes que recibe y no perdona a nadie. Generalmente sus investigaciones provocan nuevos crímenes, pero el permanece imperturbable frente a la vorágine de muerte, dinero y delincuencia.
Separa el crimen de su motivación social. El delito es tratado como un problema matemático. El detective nunca se pregunta por qué sino cómo se comete un crimen.
El crimen tiene motivaciones sociales y económicas. El policial negro narra lo que excluye y censura el policial clásico. Asesinatos, robos, estafas, extorsiones. El crimen es el espejo de la sociedad que está corrompida.
El culpable es el menos sospechoso
No hay misterio en la causalidad, todo está corrompido. No se trata tanto de llevar una investigación como de reflejar la sociedad en la que se mueven los personajes.
Los protagonistas son un detective y un ayudante que lo asiste.
Los protagonistas pueden ser policías, detectives, gangsters u hombres y mujeres corrientes que se enfrentan a situaciones límites.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de lectura "Carta a una señorita en París"

Guía para analizar el cuento “Carta a una señorita en París” de Julio Cortázar 11-       Marcar en el cuento un párrafo que le guste y/o llame la atención. Justificar la elección. 22-       ¿Qué género discursivo incorpora Cortázar dentro del cuento para desarrollar el relato? 33-       Identifique quiénes son los personajes y qué vínculo los une. 44-       Caracterice al narrador. 55-       ¿Dónde transcurren los hechos? 66-       Analice   el tiempo de la historia. ¿Cuántos días transcurren desde el comienzo de la carta y el final de la misma? ¿La narración es lineal o presenta cortes? 77-       Identifique cuál es el motivo inicial de la escritura de la carta y cuál es el motivo final de la misma. ¿Qué hace que esto cambie? 88-       Proponga una hipótesis de ...

Guía de lectura de la novela Dos veces junio

Guía de lectura Dos veces junio de Martín Kohan Capítulo 1 pág. 1-24 1-       Caracterizar al narrador. 2-       ¿A qué hace referencia el número 497 con el que comienza el relato? 3-       Contextualizar históricamente el relato. ¿En qué año transcurre lo narrado? 4-       La pregunta inicial: “¿A partir de qué edad se puede comenzar a torturar a un niño?” ¿Qué genera en el lector? 5-       Al comienzo el personaje narrador cuenta situaciones de forma alternada ¿Cuáles son? Ubicar espacialmente cada una de esas situaciones. 6-       Reflexionar sobre los consejos que le da el padre. 7-       En el relato aparece una mujer dando a luz de la cual no sabemos su nombre. ¿Por qué? ¿Dónde está ella? Capítulo 2 pág. 25-33 1-       ¿A qué hace referencia el número ...

Guía de lectura para el cuento "Ómnibus" de Julio Cortázar

Guía para analizar el cuento “Ómnibus” de Julio Cortázar 1-         Marcar en el cuento un párrafo que le guste y/o llame la atención. Justificar la elección. 2-       ¿Dónde se desarrolla el cuento? 3-       ¿Quiénes son los personajes? 4-       Caracterice al narrador 5-       ¿El tiempo del relato es lineal o fragmentado? 6-       Marque en el cuento fragmentos donde se haga referencia al espacio y al día en que transcurren los hechos. 7-       Marque en el cuento cuáles son los sentimientos que atraviesa el personaje principal. 8-       ¿Qué conexiones y justificaciones realiza Clara entre las flores y la actitud de los pasajeros? 9-       ¿Qué relación puede establecer entre el final del cuento y lo ocurrido en el ómnibus? Proponga h...