Policial
Clásico
|
Policial
Negro
|
Aparece en el año 1841 con
“Los crímenes de la calle Morgue” de Poe. En Inglaterra.
|
El género se origina en la década
del 30. Durante la entrada en vigor de la Ley Seca, que alentó la proliferación
de gangsters y negocios turbios. En EE. UU.
|
El marco de acción son las
clases medias o altas.
|
El marco de acción es la
vida marginal de los suburbios, zona de puertos, barrios, prostíbulos.
|
La historia del crimen ocurre antes, es lo que ya pasó.
|
Una sola historia, el relato coincide con la narración.
|
La historia de la investigación, ocurre después, explica como el
narrador conoce los hechos. Va de los efectos a las causas.
|
Va de las causas a los efectos.
|
Interviene un detective
que no corre riesgos, es sedentario. Suele ser profesional o aficionado. Él reúne
indicios o pistas que le permiten hacer deducciones y descubrir la verdad según
procedimientos lógicos. Se caracteriza por su inteligencia y su capacidad de observación
y deducción. Generalmente rivaliza con la policía, que se presenta como poco
inteligente o ineficaz para resolver el caso.
|
El detective arriesga su
vida. Se basa en la experiencia, es un profesional, trabaja y recibe un
sueldo. Emplea métodos violentos pero es incorruptible y duro. Devuelve siempre
los golpes que recibe y no perdona a nadie. Generalmente sus investigaciones
provocan nuevos crímenes, pero el permanece imperturbable frente a la vorágine
de muerte, dinero y delincuencia.
|
Separa el crimen de su motivación
social. El delito es tratado como un problema matemático. El detective nunca
se pregunta por qué sino cómo se comete un crimen.
|
El crimen tiene
motivaciones sociales y económicas. El policial negro narra lo que excluye y
censura el policial clásico. Asesinatos, robos, estafas, extorsiones. El crimen
es el espejo de la sociedad que está corrompida.
|
El culpable es el menos sospechoso
|
No hay misterio en la causalidad, todo está corrompido. No se trata
tanto de llevar una investigación como de reflejar la sociedad en la que se
mueven los personajes.
|
Los protagonistas son un
detective y un ayudante que lo asiste.
|
Los protagonistas pueden
ser policías, detectives, gangsters u hombres y mujeres corrientes que se
enfrentan a situaciones límites.
|
Guía para analizar el cuento “Carta a una señorita en París” de Julio Cortázar 11- Marcar en el cuento un párrafo que le guste y/o llame la atención. Justificar la elección. 22- ¿Qué género discursivo incorpora Cortázar dentro del cuento para desarrollar el relato? 33- Identifique quiénes son los personajes y qué vínculo los une. 44- Caracterice al narrador. 55- ¿Dónde transcurren los hechos? 66- Analice el tiempo de la historia. ¿Cuántos días transcurren desde el comienzo de la carta y el final de la misma? ¿La narración es lineal o presenta cortes? 77- Identifique cuál es el motivo inicial de la escritura de la carta y cuál es el motivo final de la misma. ¿Qué hace que esto cambie? 88- Proponga una hipótesis de ...
Comentarios
Publicar un comentario