Ir al contenido principal

El género policial



El género policial
La literatura se nutre de los pensamientos, vivencias y preocupaciones que conforman la existencia del ser humano en cada época. Durante el siglo XIX, el acelerado crecimiento de las ciudades – fundamentalmente Londres y París- determinó profundos cambios en las experiencias y percepciones de los sujetos.
La prensa – que también se desarrolló con rapidez- expuso muchas de estas transformaciones: los ámbitos urbanos comenzaron a ser, por ejemplo, escenarios de crónicas policiales que, en un pasado no tan remoto, hubiese sido impensable para sus habitantes. Un sentimiento de desprotección prosperó entonces junto con la sociedad de masas, en las que resultaba cada vez más sencillo para un criminal borrar sus huellas.
La literatura percibió la preocupación del público lector: en ese contexto surgió la narrativa policial, que en sus inicios se publicó en periódicos y, por lo tanto, compartió las páginas con los hechos de actualidad. El género proponía un orden restablecido y, gracias a la capacidad extraordinaria de un detective, daba respuestas que en las crónicas policiales los lectores no podían hallar.
Orígenes y características del género policial
Aunque algunos autores han rastreado sus características en relatos muy antiguos, los orígenes del género policial clásico o de enigma pueden ubicarse en 1841, año en el que Edgar Allan Poe publicó “Los crímenes de la calle Morgue”. El protagonista de esa historia, Auguste Dupin- que posee una inteligencia superior a la de los demás hombres-, cumple el rol de detective, porque es el único capaz de resolver un enigma para el que la policía no encuentra solución.
En aquel relato, Poe presentó los rasgos que, con el tiempo, se consolidaron como propios del género.
La estructura del policial clásico
Todo relato policial clásico presenta dos historias: la historia de la investigación que va develando  una segunda historia, la del crimen.
El policial negro
El policial clásico o de enigma se conoce también como policial inglés, debido a que fue practicado por una cantidad de escritores de esa nacionalidad. En cambio, el género conocido como serie negra (o novela negra, o dura) se desarrolló en los Estados Unidos a partir de la segunda década del siglo XX. Entre sus representantes más reconocidos se encuentran Dashiell Hammet y Raymond Chandler.
A diferencia del clásico, el policial negro despliega una crítica social: escenifica el clima de corrupción y violencia de las grandes ciudades estadounidenses de la época, donde el poder de la mafia crecía de manera acelerada. Por esa razón, el móvil se vuelve más importante que el enigma por resolver, ya que en general se sabe desde un principio quienes son los delincuentes. El protagonista suele ser un detective privado, presentado como uno de los pocos sujetos incorruptibles.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de lectura "Carta a una señorita en París"

Guía para analizar el cuento “Carta a una señorita en París” de Julio Cortázar 11-       Marcar en el cuento un párrafo que le guste y/o llame la atención. Justificar la elección. 22-       ¿Qué género discursivo incorpora Cortázar dentro del cuento para desarrollar el relato? 33-       Identifique quiénes son los personajes y qué vínculo los une. 44-       Caracterice al narrador. 55-       ¿Dónde transcurren los hechos? 66-       Analice   el tiempo de la historia. ¿Cuántos días transcurren desde el comienzo de la carta y el final de la misma? ¿La narración es lineal o presenta cortes? 77-       Identifique cuál es el motivo inicial de la escritura de la carta y cuál es el motivo final de la misma. ¿Qué hace que esto cambie? 88-       Proponga una hipótesis de ...

Guía de lectura de la novela Dos veces junio

Guía de lectura Dos veces junio de Martín Kohan Capítulo 1 pág. 1-24 1-       Caracterizar al narrador. 2-       ¿A qué hace referencia el número 497 con el que comienza el relato? 3-       Contextualizar históricamente el relato. ¿En qué año transcurre lo narrado? 4-       La pregunta inicial: “¿A partir de qué edad se puede comenzar a torturar a un niño?” ¿Qué genera en el lector? 5-       Al comienzo el personaje narrador cuenta situaciones de forma alternada ¿Cuáles son? Ubicar espacialmente cada una de esas situaciones. 6-       Reflexionar sobre los consejos que le da el padre. 7-       En el relato aparece una mujer dando a luz de la cual no sabemos su nombre. ¿Por qué? ¿Dónde está ella? Capítulo 2 pág. 25-33 1-       ¿A qué hace referencia el número ...

Guía de lectura para el cuento "Ómnibus" de Julio Cortázar

Guía para analizar el cuento “Ómnibus” de Julio Cortázar 1-         Marcar en el cuento un párrafo que le guste y/o llame la atención. Justificar la elección. 2-       ¿Dónde se desarrolla el cuento? 3-       ¿Quiénes son los personajes? 4-       Caracterice al narrador 5-       ¿El tiempo del relato es lineal o fragmentado? 6-       Marque en el cuento fragmentos donde se haga referencia al espacio y al día en que transcurren los hechos. 7-       Marque en el cuento cuáles son los sentimientos que atraviesa el personaje principal. 8-       ¿Qué conexiones y justificaciones realiza Clara entre las flores y la actitud de los pasajeros? 9-       ¿Qué relación puede establecer entre el final del cuento y lo ocurrido en el ómnibus? Proponga h...