Trabajo Práctico nº 2
1)-Completar el siguiente cuadro. Dar cuatro ejemplos para
cada ámbito de circulación.
Ámbito
|
Género
Discursivo
|
Deportivo
|
1-
2-
3-
4-
|
Periodístico
|
1-
2-
3-
4-
|
Jurídico
|
1-
2-
3-
4-
|
Administrativo
|
1-
2-
3-
4-
|
Político
|
1-
2-
3-
4-
|
Vida Cotidiana
|
1-
2-
3-
4-
|
Literario
|
1-
2-
3-
4-
|
Económico
|
1-
2-
3-
4-
|
Escolar
|
1-
2-
3-
4-
|
Científico y Académico
|
1-
2-
3-
4-
|
2)- Completar con dos ejemplos para cada secuencia textual
Secuencia
textual
|
Ejemplo
|
Narrativa
|
1- Cuento
2-
|
Descriptiva
|
1-
2-
|
Expositivo-explicativa
|
1-
2-
|
Argumentativa
|
1-
2-
|
Dialogal
|
1-
2-
|
Instruccional
|
1-
2-
|
3)-Identificar la secuencia textual dominante y la secuencia
textual secundaria en los siguientes textos. Trascribir los paratextos que
encuentre:
a)
1º
Fragmento (La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca. 1936)
BERNARDA: ¡Silencio!.
CRIADA: ¡Bernarda!
BERNARDA: Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir el duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La criada se va sollozando). Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.
MUJER PRIMERA: Los pobres también sienten sus penas.
BERNARDA: Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos.
MUCHACHA : Comer es necesario para vivir.
BERNARDA: A tu edad no se habla delante de las personas mayores.
MUJER PRIMERA: Niña, cállate.
BERNARDA: No he dejado que nadie me dé lecciones. Sentarse (Se sientan. Pausa. Fuerte). Magdalena, no llores. Si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?
BERNARDA: Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir el duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La criada se va sollozando). Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.
MUJER PRIMERA: Los pobres también sienten sus penas.
BERNARDA: Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos.
MUCHACHA : Comer es necesario para vivir.
BERNARDA: A tu edad no se habla delante de las personas mayores.
MUJER PRIMERA: Niña, cállate.
BERNARDA: No he dejado que nadie me dé lecciones. Sentarse (Se sientan. Pausa. Fuerte). Magdalena, no llores. Si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?
b)-
La diabetes y la importancia de una dieta saludable
Muchas
personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas
comidas que no nos gustan.
Se trata
de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad.
Sin
embargo, dieta, realmente, significa la manera en que una persona se
alimenta. Algunos tienen una dieta saludable, y otras, no tanto.
¿A quién no le gusta comer todo lo que quiera, sin tener que preocuparse de saber cuántas calorías tiene un determinado alimento?
¿A quién no le gusta comer todo lo que quiera, sin tener que preocuparse de saber cuántas calorías tiene un determinado alimento?
Sin
embargo, si abusamos con una dieta poco nutritiva, los resultados para nuestra
salud pueden ser graves.
Una de las consecuencias de una mala alimentación, es la enfermedad conocida como diabetes. Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y lo peor es que, hasta ahora, no se ha podido encontrar alguna cura para este mal.
Una de las consecuencias de una mala alimentación, es la enfermedad conocida como diabetes. Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y lo peor es que, hasta ahora, no se ha podido encontrar alguna cura para este mal.
La
diabetes, en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una
enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina
suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que
produce. Dicha organización estima que existen más de 300 millones de personas
afectadas. De entre las varias recomendaciones que hace la OMS para prevenir la
diabetes, rescatamos la que habla de “Alcanzar y mantener un peso corporal
saludable”
Es decir,
mantener una dieta equilibrada es una excelente forma de luchar contra esta
enfermedad.
c) Receta básica de panqueques
Preparación
Preparación: 15mins › Tiempo de cocción: 4mins › Listo en:19mins
Preparación: 15mins › Tiempo de cocción: 4mins › Listo en:19mins
- Mezclar la harina, la sal y los huevos con una cuchara de madera.
- Añadir la leche muy de a poco, hasta lograr la consistencia deseada: debe estar chirle pero no muy líquida ni muy dura. También si la vuelca toda junta, se formarán grumos.
- Agregar la gota de aceite.
- Una vez que logró una masa suave y homogénea, dejar reposar por 30 minutos como mínimo.
- Colocar la panquequera sobre fuego mediano y derretir un poquito de manteca. Con un cucharón colocar la mezlca en la panquequera y girar con la muñeca la panquequera para que se distribuya bien. Cocinar por 2 minutos y luego dar vuelta.
Comentarios
Publicar un comentario