Ir al contenido principal

Trabajo Práctico nº2



Trabajo Práctico nº 2
1)-Completar el siguiente cuadro. Dar cuatro ejemplos para cada ámbito de circulación.
Ámbito
Género Discursivo
Deportivo
1-
2-
3-
4-
Periodístico
1-
2-
3-
4-
Jurídico
1-
2-
3-
4-
Administrativo
1-
2-
3-
4-
Político
1-
2-
3-
4-
Vida Cotidiana
1-
2-
3-
4-
Literario
1-
2-
3-
4-
Económico
1-
2-
3-
4-
Escolar
1-
2-
3-
4-
Científico y Académico
1-
2-
3-
4-

2)- Completar con dos ejemplos para cada secuencia textual
Secuencia textual
Ejemplo
Narrativa
1-      Cuento
2-       
Descriptiva
1-
2-
Expositivo-explicativa
1-
2-
Argumentativa
1-
2-
Dialogal
1-
2-
Instruccional
1-
2-

3)-Identificar la secuencia textual dominante y la secuencia textual secundaria en los siguientes textos. Trascribir los paratextos que encuentre:
a)

  1º Fragmento (La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca. 1936)


BERNARDA: ¡Silencio!.
CRIADA: ¡Bernarda!  
BERNARDA: Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir el duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La criada se va sollozando). Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.  
MUJER PRIMERA: Los pobres también sienten sus penas.

BERNARDA: Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos.

MUCHACHA : Comer es necesario para vivir.


BERNARDA: A tu edad no se habla delante de las personas mayores.

MUJER PRIMERA: Niña, cállate.
BERNARDA: No he dejado que nadie me dé lecciones. Sentarse (Se sientan. Pausa. Fuerte). Magdalena, no llores. Si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?


b)-
  La diabetes y la importancia de una dieta saludable

Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas comidas que no nos gustan.
Se trata de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad.
Sin embargo, dieta, realmente, significa la manera en que una persona se alimenta. Algunos tienen una dieta saludable, y otras, no tanto.
¿A quién no le gusta comer todo lo que quiera, sin tener que preocuparse de saber cuántas calorías tiene un determinado alimento?
Sin embargo, si abusamos con una dieta poco nutritiva, los resultados para nuestra salud pueden ser graves.
Una de las consecuencias de una mala alimentación, es la enfermedad conocida como diabetes. Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y lo peor es que, hasta ahora, no se ha podido encontrar alguna cura para este mal.
La diabetes, en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Dicha organización estima que existen más de 300 millones de personas afectadas. De entre las varias recomendaciones que hace la OMS para prevenir la diabetes, rescatamos la que habla de “Alcanzar y mantener un peso corporal saludable”
Es decir, mantener una dieta equilibrada es una excelente forma de luchar contra esta enfermedad.

c) Receta básica de panqueques
Preparación
Preparación: 15mins  ›  Tiempo de cocción: 4mins  ›  Listo en:19mins 
  1. Mezclar la harina, la sal y los huevos con una cuchara de madera.
  2. Añadir la leche muy de a poco, hasta lograr la consistencia deseada: debe estar chirle pero no muy líquida ni muy dura. También si la vuelca toda junta, se formarán grumos.
  3. Agregar la gota de aceite.
  4. Una vez que logró una masa suave y homogénea, dejar reposar por 30 minutos como mínimo.
  5. Colocar la panquequera sobre fuego mediano y derretir un poquito de manteca. Con un cucharón colocar la mezlca en la panquequera y girar con la muñeca la panquequera para que se distribuya bien. Cocinar por 2 minutos y luego dar vuelta.
Los puede rellenar con lo que usted desee, ya sea dulce o salado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de lectura "Carta a una señorita en París"

Guía para analizar el cuento “Carta a una señorita en París” de Julio Cortázar 11-       Marcar en el cuento un párrafo que le guste y/o llame la atención. Justificar la elección. 22-       ¿Qué género discursivo incorpora Cortázar dentro del cuento para desarrollar el relato? 33-       Identifique quiénes son los personajes y qué vínculo los une. 44-       Caracterice al narrador. 55-       ¿Dónde transcurren los hechos? 66-       Analice   el tiempo de la historia. ¿Cuántos días transcurren desde el comienzo de la carta y el final de la misma? ¿La narración es lineal o presenta cortes? 77-       Identifique cuál es el motivo inicial de la escritura de la carta y cuál es el motivo final de la misma. ¿Qué hace que esto cambie? 88-       Proponga una hipótesis de ...

Guía de lectura de la novela Dos veces junio

Guía de lectura Dos veces junio de Martín Kohan Capítulo 1 pág. 1-24 1-       Caracterizar al narrador. 2-       ¿A qué hace referencia el número 497 con el que comienza el relato? 3-       Contextualizar históricamente el relato. ¿En qué año transcurre lo narrado? 4-       La pregunta inicial: “¿A partir de qué edad se puede comenzar a torturar a un niño?” ¿Qué genera en el lector? 5-       Al comienzo el personaje narrador cuenta situaciones de forma alternada ¿Cuáles son? Ubicar espacialmente cada una de esas situaciones. 6-       Reflexionar sobre los consejos que le da el padre. 7-       En el relato aparece una mujer dando a luz de la cual no sabemos su nombre. ¿Por qué? ¿Dónde está ella? Capítulo 2 pág. 25-33 1-       ¿A qué hace referencia el número ...

Guía de lectura para el cuento "Ómnibus" de Julio Cortázar

Guía para analizar el cuento “Ómnibus” de Julio Cortázar 1-         Marcar en el cuento un párrafo que le guste y/o llame la atención. Justificar la elección. 2-       ¿Dónde se desarrolla el cuento? 3-       ¿Quiénes son los personajes? 4-       Caracterice al narrador 5-       ¿El tiempo del relato es lineal o fragmentado? 6-       Marque en el cuento fragmentos donde se haga referencia al espacio y al día en que transcurren los hechos. 7-       Marque en el cuento cuáles son los sentimientos que atraviesa el personaje principal. 8-       ¿Qué conexiones y justificaciones realiza Clara entre las flores y la actitud de los pasajeros? 9-       ¿Qué relación puede establecer entre el final del cuento y lo ocurrido en el ómnibus? Proponga h...