Trabajo Práctico nº 1
Lengua y Literatura
2017
3º año
Nombre y
Apellido……………………………………………………………………..
Presentar una copia impresa. Letra Arial tamaño 11, interlineado
simple, justificado. Fecha límite de entrega: Lunes 8 (ocho) de mayo.
Contenidos de la Unidad I:
Literatura. Canon literario. Géneros discursivos. Géneros literarios.
Secuencias textuales. Significación social de la escritura.
1- ¿Qué
relación encuentra entre Canon, literatura marginal, identidad y
multiculturalismo?
2- ¿Qué
intereses se ponen en juego en la determinación del Canon Literario?
3- ¿Cuáles
eran las características que debían presentar los escritores estadounidenses
para ser incluidos en el Canon de ese país en el periodo 1830-1860?
4- ¿Quiénes
cuestionaron el canon nacional estadounidense entre los años 1960-1970?
5- Relacione la frase de Alejandra
Pizarnik trabajada en clase con el siguiente fragmento de la Estética de la
Recepción de Iser. Ejemplifique su respuesta con un poema del Árbol de Diana •
“Un texto
literario debe por tanto concebirse de tal modo que comprometa la imaginación
del lector, pues la lectura únicamente se convierte en un placer cuando es
activa y creativa” (Iser,1989: 216 El proceso de lectura)
6- ¿Cuál es la
reflexión que comparten sobre la
literatura Ricardo Piglia, Eloy Martínez y Manuela Fingueret en los fragmentos
trabajados en clase?
7- ¿Qué diferencia existe entre el discurso literario y
los otros discursos sociales?
8- ¿Cuál es la finalidad de la división en géneros?
9- ¿Cuáles son las seis secuencias textuales que propone
Michel Adam?
10- Identifique
la secuencia textual dominante y secundaria en el siguiente texto. ¿A qué
género discursivo pertenece? ¿En qué
ámbito de circulación es posible encontrarlo?
Cortázar latinoamericanista
Sería un poco ligero afirmar que sólo por sus vivencias en
Francia durante la década del ’50, en tiempos de posguerra, o sólo por los
efectos que la Revolución Cubana produjo luego en su conciencia, aunque
probablemente por esas circunstancias ensambladas y por muchas más, exteriores
e interiores, se suscitaron los cambios en la visión del mundo que alimentó
Julio Cortázar a partir de aquellos días y experiencias. Visión que iría
configurando resueltamente en torno de conceptos, de valores como el de la
solidaridad con pueblos oprimidos, con luchas sociales y políticas contra las
injusticias, con procesos liberadores triunfantes. Lo expresará en palabras
nada ambiguas, en declaraciones y actitudes que no dejan dudas, en notas y
artículos claros y muy manifiestos.
A pesar de una exposición tan abierta y nítida, no dejó de
exigírsele (quizá con derecho, quizá con exagerada presión o exagerada premura)
que, por ser un intelectual y venir del campo de la práctica literaria, esa
nueva visión se reflejara en sus textos. A causa de ello, mantuvo polémicas
serias: con Oscar Collazos (por entonces joven novelista y ensayista colombiano
de 26 años), con nuestro David Viñas, con el crítico marxista chileno Jaime
Concha, con el eminente narrador peruano José María Arguedas. Este último le
planteó críticas e interrogantes sobre el carácter americano de sendas
escrituras que lo tocaron profundamente, y esa polémica los trasciende y me
parece un caso paradigmático de discusión sobre el papel de los escritores e
intelectuales en América latina.
Texto completo en: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-258707-2014-10-30.html
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