Ir al contenido principal

Trabajo Práctico nº1



Trabajo Práctico nº 1
Lengua y Literatura 2017
3º año
Nombre y Apellido……………………………………………………………………..
Presentar una copia  impresa. Letra Arial tamaño 11, interlineado simple, justificado. Fecha límite de entrega: Lunes 8 (ocho) de mayo.
Contenidos de la Unidad I: Literatura. Canon literario. Géneros discursivos. Géneros literarios. Secuencias textuales. Significación social de la escritura.
1-      ¿Qué relación encuentra entre Canon, literatura marginal, identidad y multiculturalismo?
2-      ¿Qué intereses se ponen en juego en la determinación del Canon Literario?
3-      ¿Cuáles eran las características que debían presentar los escritores estadounidenses para ser incluidos en el Canon de ese país en el periodo 1830-1860?
4-      ¿Quiénes cuestionaron el canon nacional estadounidense entre los años 1960-1970?
5-      Relacione la frase de Alejandra Pizarnik trabajada en clase con el siguiente fragmento de la Estética de la Recepción de Iser. Ejemplifique su respuesta con un poema del Árbol de Diana         
“Un texto literario debe por tanto concebirse de tal modo que comprometa la imaginación del lector, pues la lectura únicamente se convierte en un placer cuando es activa y creativa” (Iser,1989: 216 El proceso de lectura)
6-      ¿Cuál es la reflexión  que comparten sobre la literatura Ricardo Piglia, Eloy Martínez y Manuela Fingueret en los fragmentos trabajados en clase?
7- ¿Qué diferencia existe entre el discurso literario y los otros discursos sociales?
8- ¿Cuál es la finalidad de la división en géneros?
9- ¿Cuáles son las seis secuencias textuales que propone Michel Adam?
10-    Identifique la secuencia textual dominante y secundaria en el siguiente texto. ¿A qué género discursivo pertenece?  ¿En qué ámbito de circulación es posible encontrarlo?
Cortázar latinoamericanista
Descripción: https://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Mario Goloboff *
Sería un poco ligero afirmar que sólo por sus vivencias en Francia durante la década del ’50, en tiempos de posguerra, o sólo por los efectos que la Revolución Cubana produjo luego en su conciencia, aunque probablemente por esas circunstancias ensambladas y por muchas más, exteriores e interiores, se suscitaron los cambios en la visión del mundo que alimentó Julio Cortázar a partir de aquellos días y experiencias. Visión que iría configurando resueltamente en torno de conceptos, de valores como el de la solidaridad con pueblos oprimidos, con luchas sociales y políticas contra las injusticias, con procesos liberadores triunfantes. Lo expresará en palabras nada ambiguas, en declaraciones y actitudes que no dejan dudas, en notas y artículos claros y muy manifiestos.
A pesar de una exposición tan abierta y nítida, no dejó de exigírsele (quizá con derecho, quizá con exagerada presión o exagerada premura) que, por ser un intelectual y venir del campo de la práctica literaria, esa nueva visión se reflejara en sus textos. A causa de ello, mantuvo polémicas serias: con Oscar Collazos (por entonces joven novelista y ensayista colombiano de 26 años), con nuestro David Viñas, con el crítico marxista chileno Jaime Concha, con el eminente narrador peruano José María Arguedas. Este último le planteó críticas e interrogantes sobre el carácter americano de sendas escrituras que lo tocaron profundamente, y esa polémica los trasciende y me parece un caso paradigmático de discusión sobre el papel de los escritores e intelectuales en América latina.
Texto completo en: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-258707-2014-10-30.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de lectura "Carta a una señorita en París"

Guía para analizar el cuento “Carta a una señorita en París” de Julio Cortázar 11-       Marcar en el cuento un párrafo que le guste y/o llame la atención. Justificar la elección. 22-       ¿Qué género discursivo incorpora Cortázar dentro del cuento para desarrollar el relato? 33-       Identifique quiénes son los personajes y qué vínculo los une. 44-       Caracterice al narrador. 55-       ¿Dónde transcurren los hechos? 66-       Analice   el tiempo de la historia. ¿Cuántos días transcurren desde el comienzo de la carta y el final de la misma? ¿La narración es lineal o presenta cortes? 77-       Identifique cuál es el motivo inicial de la escritura de la carta y cuál es el motivo final de la misma. ¿Qué hace que esto cambie? 88-       Proponga una hipótesis de ...

Guía de lectura de la novela Dos veces junio

Guía de lectura Dos veces junio de Martín Kohan Capítulo 1 pág. 1-24 1-       Caracterizar al narrador. 2-       ¿A qué hace referencia el número 497 con el que comienza el relato? 3-       Contextualizar históricamente el relato. ¿En qué año transcurre lo narrado? 4-       La pregunta inicial: “¿A partir de qué edad se puede comenzar a torturar a un niño?” ¿Qué genera en el lector? 5-       Al comienzo el personaje narrador cuenta situaciones de forma alternada ¿Cuáles son? Ubicar espacialmente cada una de esas situaciones. 6-       Reflexionar sobre los consejos que le da el padre. 7-       En el relato aparece una mujer dando a luz de la cual no sabemos su nombre. ¿Por qué? ¿Dónde está ella? Capítulo 2 pág. 25-33 1-       ¿A qué hace referencia el número ...

Guía de lectura para el cuento "Ómnibus" de Julio Cortázar

Guía para analizar el cuento “Ómnibus” de Julio Cortázar 1-         Marcar en el cuento un párrafo que le guste y/o llame la atención. Justificar la elección. 2-       ¿Dónde se desarrolla el cuento? 3-       ¿Quiénes son los personajes? 4-       Caracterice al narrador 5-       ¿El tiempo del relato es lineal o fragmentado? 6-       Marque en el cuento fragmentos donde se haga referencia al espacio y al día en que transcurren los hechos. 7-       Marque en el cuento cuáles son los sentimientos que atraviesa el personaje principal. 8-       ¿Qué conexiones y justificaciones realiza Clara entre las flores y la actitud de los pasajeros? 9-       ¿Qué relación puede establecer entre el final del cuento y lo ocurrido en el ómnibus? Proponga h...