Ir al contenido principal

Clase 4 Géneros discursivos



Los géneros discursivos
Cada ámbito o esfera de la actividad humana elabora tipos relativamente estables de enunciados: los géneros discursivos. Estos son infinitos ya que existen tantos como esferas de la actividad humana y son históricos puesto que existen, se transforman o dejan de existir de acuerdo con las transformaciones de la práctica social en que se sustentan. Los elementos constitutivos de los géneros son el tema (el objeto del discurso), la estructura (la organización interna del enunciado) y el estilo (el modo en que se construyen los enunciados). Por lo tanto, el uso de un género determinado impone al hablante restricciones temáticas, estilísticas y composicionales, a las que debe adecuarse para lograr un uso eficaz del lenguaje. 



AMBITO
PRÁCTICA DISCURSIVA
Periodístico
Noticia, reportaje, crónica
Literario
Cuento, relato, novela, poema, ensayo
Científico
Informe, reseña, articulo, monografía, tesis
Publicitario
Afiche, folleto
Jurídico
Leyes, contratos
Político
Discursos, panfletos
Cotidiano
Chateo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de lectura "Carta a una señorita en París"

Guía para analizar el cuento “Carta a una señorita en París” de Julio Cortázar 11-       Marcar en el cuento un párrafo que le guste y/o llame la atención. Justificar la elección. 22-       ¿Qué género discursivo incorpora Cortázar dentro del cuento para desarrollar el relato? 33-       Identifique quiénes son los personajes y qué vínculo los une. 44-       Caracterice al narrador. 55-       ¿Dónde transcurren los hechos? 66-       Analice   el tiempo de la historia. ¿Cuántos días transcurren desde el comienzo de la carta y el final de la misma? ¿La narración es lineal o presenta cortes? 77-       Identifique cuál es el motivo inicial de la escritura de la carta y cuál es el motivo final de la misma. ¿Qué hace que esto cambie? 88-       Proponga una hipótesis de ...

Guía de lectura de la novela Dos veces junio

Guía de lectura Dos veces junio de Martín Kohan Capítulo 1 pág. 1-24 1-       Caracterizar al narrador. 2-       ¿A qué hace referencia el número 497 con el que comienza el relato? 3-       Contextualizar históricamente el relato. ¿En qué año transcurre lo narrado? 4-       La pregunta inicial: “¿A partir de qué edad se puede comenzar a torturar a un niño?” ¿Qué genera en el lector? 5-       Al comienzo el personaje narrador cuenta situaciones de forma alternada ¿Cuáles son? Ubicar espacialmente cada una de esas situaciones. 6-       Reflexionar sobre los consejos que le da el padre. 7-       En el relato aparece una mujer dando a luz de la cual no sabemos su nombre. ¿Por qué? ¿Dónde está ella? Capítulo 2 pág. 25-33 1-       ¿A qué hace referencia el número ...

Guía de lectura para el cuento "Ómnibus" de Julio Cortázar

Guía para analizar el cuento “Ómnibus” de Julio Cortázar 1-         Marcar en el cuento un párrafo que le guste y/o llame la atención. Justificar la elección. 2-       ¿Dónde se desarrolla el cuento? 3-       ¿Quiénes son los personajes? 4-       Caracterice al narrador 5-       ¿El tiempo del relato es lineal o fragmentado? 6-       Marque en el cuento fragmentos donde se haga referencia al espacio y al día en que transcurren los hechos. 7-       Marque en el cuento cuáles son los sentimientos que atraviesa el personaje principal. 8-       ¿Qué conexiones y justificaciones realiza Clara entre las flores y la actitud de los pasajeros? 9-       ¿Qué relación puede establecer entre el final del cuento y lo ocurrido en el ómnibus? Proponga h...