LA LITERATURA
¿Qué hace que los textos sean
literarios? Dos aspectos:
1.- EL CARÁCTER FICCIONAL. Todos sus elementos (personajes,
hechos, tiempo, lugar) no remiten a un mundo real sino imaginario. No son
verdaderos o falsos sino posibles o creíbles en el mundo de la ficción.
2.- LA FUNCION ESTÉTICA. La lengua, en el texto literario, se
usa más que como medio para comunicar algo como un fin en sí misma. Se
aprovechan todas las posibilidades de la lengua (se manifiesta en recursos, por
ejemplo, rimas, metáforas, disposición grafica):
·
Sonoras
·
Sintácticas
·
Gráficas
·
Morfológicas
Definición tradicional de literatura: es un discurso social que se
caracteriza por su naturaleza ficcional (representa un mundo inventado,
recreado) y por el predominio de la función estética (mensaje volcado sobre sí
mismo)
Definiciones realizadas por
escritores:
“… la
literatura es un espacio fracturado, donde circulan distintas voces, que son
sociales. La literatura no está puesta en ningún lugar como una esencia, es un
efecto” Ricardo Piglia.
“Todo
escritor narra la realidad que conoce y, a partir de allí, las pasiones humanas
y los conflictos de la condición humana. No por contar problemas argentinos
dejo de contar problemas universales”.
Tomas Eloy Martínez
“Entre
tantos conflictos y contradicciones, existe un territorio llamado libro en
donde el placer, los sueños, la memoria y las ideas conviven y confrontan a
través de la palabra. En sus páginas se mezclan la sensualidad, las pasiones,
la intriga, las imágenes y las ideas a través del lenguaje, vehículo integrador
que nos permite hacer clic cuando queremos sin que la pantalla oscurezca
nuestra imaginación”. Manuela Fingueret.
“Si me
preguntan para quién escribo, me preguntan por el destinatario de mis poemas.
La pregunta garantiza, tácitamente, la existencia del personaje.
De modo que
somos tres: yo; el poema; el destinatario. Este triángulo en acusativo precisa
un pequeño examen.
Cuando
termino un poema, no lo he terminado. En verdad lo abandono, y el poema ya no
es mío o, más exactamente, el poema existe apenas.
A partir de
ese momento el triángulo ideal depende del destinador o lector. Únicamente el
lector puede terminar el poema inacabado, rescatar sus múltiples sentidos,
agregarle otros nuevos. Terminar equivale aquí a dar vida nuevamente, a re –
crear”. Alejandra Pizarnik.
Según la teoría literaria:
¿Existen
rasgos distintivos esenciales presentes en todas las obras literarias? Es
difícil responder a eso. La teoría ha pugnado
por responder a eso pero sin demasiado éxito. Las razones están al alcance de
todos: las obras literarias son de todos los colores y tamaños, y la mayoría
parece tener más aspectos en común con obras que pocas veces llamamos
literatura que con otras que son reconocidamente literarias. (…) Uno siente la
tentación de abandonar y concluir que es literatura lo que una determinada
sociedad considera literatura; un conjunto de textos que los árbitros de esa
cultura reconocen como pertenecientes a la literatura (…) pero ¿qué elementos
de nuestra cultura entran en juego cuando tratamos un texto como literatura? Culler Jonarhan
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